Ventajas de los servicios de evaluación de la conformidad

Para las empresas, el uso de servicios de conformidad ofrece varias ventajas:

  1. Ahorro de costes: Las normas y los servicios acreditados de evaluación de la conformidad pueden ayudar a conseguir un ahorro de costes en todas las áreas de la empresa, desde las compras, la producción, las ventas, la I+D, la garantía de calidad, la protección del medio ambiente y la salud y seguridad en el trabajo. También pueden generar eficiencias internas a través de un menor uso de la energía, una reducción de los residuos y una mayor resistencia.
  2. Mejorar el rendimiento medioambiental: La necesidad de medir el rendimiento medioambiental o de limitar el impacto ecológico es un objetivo crucial para muchas organizaciones. Las pruebas, la calibración, la inspección y la certificación acreditadas ofrecen a los consumidores, proveedores, compradores y especificadores una garantía sobre las afirmaciones relacionadas con el medio ambiente. Estos servicios también ofrecen a la Administración y a los organismos reguladores pruebas fiables de cumplimiento. Estos estudios de caso muestran cómo las empresas están utilizando menos recursos, reduciendo los residuos, aumentando el reciclaje y reduciendo los costes energéticos.
  3. Ampliación de las oportunidades de mercado: El uso de normas y la evaluación de la conformidad acreditada son cada vez más requeridos en la cadena de suministro y aparecen en un número creciente de documentos de licitación. Proporcionan a los compradores la confianza de que los productos son seguros, fiables y cumplen las especificaciones. Como resultado, proporcionan acceso a nuevos mercados y oportunidades. Las normas internacionales y los acuerdos de acreditación de reconocimiento mutuo facilitan el comercio mediante la eliminación de las barreras técnicas al comercio y la reducción de los posibles costes de transacción.
  4. Conseguir una mejora de la calidad: Las organizaciones que utilizan normas y evaluación de la conformidad acreditada tienen un mayor nivel de satisfacción de los clientes, formas de trabajo más eficientes, un mejor control de sus costes y un mayor control de sus procesos internos y de la competencia del personal. Los estudios de casos se refieren, por ejemplo, a cómo las empresas aumentan la resistencia de sus sistemas informáticos, gestionan mejor sus activos y mejoran el atractivo de sus productos y servicios en el mercado.
  5. Mejorar el rendimiento de las empresas: Las normas, la certificación, los ensayos, la inspección y la acreditación ayudan a las empresas a reducir costes, aumentar la productividad y acceder a nuevos mercados. Los ejemplos evidencian el ahorro de costes conseguido, ya sea por la eficiencia de los recursos o el cumplimiento de la normativa a un menor coste, el valor de acceder a nuevos mercados o el ahorro conseguido por el reconocimiento de aseguradoras, reguladores o compradores.
  6. Mensaje de marketing: El uso de las normas y de la evaluación de la conformidad acreditada puede ofrecer un conjunto de poderosas herramientas de marketing para organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores. Las normas y los servicios acreditados son una herramienta útil para la comercialización de productos y servicios. Se utilizan para que las empresas jueguen en igualdad de condiciones con sus rivales más grandes y para potenciar la posición competitiva de un producto reduciendo la incertidumbre del cliente.