Vea tambien:
Organizaciones de la protección del consumidor
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PRO CONSUMIDOR, ha definido su política y estrategias de acción, cimentadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010 – 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016, y tomando como referencia principal, las atribuciones y funciones estipuladas en el marco legal vigente.
Fundecom es una organización de consumidores independiente y sin ánimo de lucro creada en noviembre de 1999.
Fundecom representa a las asociaciones de consumidores en el Consejo del CODOCA.
La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05 establece un régimen que garantiza la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores / consumidores de bienes y usuarios de servicios.
Además, la Ley 166-12 que crea el sistema dominicano para la calidad (SIDOCAL) en el Artículo 109, en adición a las atribuciones legales que le confiere la Ley 358-05, reconoce al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor como Autoridad Na- cional Reguladora o de Inspección y, en tal virtud, podrá realizar cuantas actividades de confirmación sean necesarias para determinar si los Reglamentos Técnicos (RT) y otras disposiciones oficiales se cumplen, en relación con:
- La calidad de los bienes y servicios,
- La inocuidad y seguridad alimentaria,
- El cumplimiento de normas y reglamentos técnicos en materia de seguridad de las instalaciones, sistemas y procesos,
- La existencia de las certificaciones o marcas de conformidad emitidas por el Instituto Dominicano de la Calidad -INDOCAL- para los fines que corresponda.
- Cualquier otra que pudiere ser establecida mediante reglamento.
En tal sentido, uno de los objetivos fundamentales de esta institución es asegurar la ino- cuidad de los alimentos que se comercializan en la República Dominicana y esto lo hace a través de la vigilancia y monitoreo en el cumplimiento o aplicación de las normas de calidad establecidas para los manipuladores de alimentos.
Por tanto, Pro Consumidor, en su misión de garantizar una efectiva defensa de los dere- chos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, ha venido trabajando en la promoción de las buenas prácticas comerciales, con el objetivo de lograr de lograr la participación y el compromiso de los actores económicos, a fin de que cumplan con sus obligaciones y deberes como proveedores, garantizando que los productos colocados en el mercado sean adecuados, que no representen riesgos a la salud y seguridad de los consumidores.