Áreas de la protección del consumidor

Un aspectos importante del derecho de consumo es la regulación de las prácticas alimentarias. Así las cosas, cabe diferenciar entre las normas de seguridad alimentaria y políticas de calidad alimentaria. La seguridad es obligatoria y garantiza la inocuidad de los alimentos, y la calidad es voluntaria y garantiza determinadas características del producto desde el punto de vista de su percepción en el consumidor.

En inglés, food safety se refiere a la inocuidad de los alimentos y a la garantía de su salubridad para el consumidor. Por otra parte, la expresión food security hace referencia a la disponibilidad suficiente de alimentos y el acceso a ellos.

La inocuidad y la garantía de tener alimentos seguros es un derecho del ser humano, es por esto que se normatiza su manejo y condiciones, tanto internacional como nacional- mente.

Las normas pueden ser obligatorias o voluntarias. Algunos organismos pueden vigilar y sancionar y otros solo son elaboradores y comunicadores de normas, mas no vigilantes.

El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

La mejora de los alimentos para el consumidor involucra normas internacionales, nacionales y locales, así como controles de calidad que se apoyan en la ciencia de la alimentación o bromatología, la tecnología alimentaria y la nutriología.

A nivel internacional el Codex Alimentarius es una colección de normas, códigos de práctica, directrices y otras recomendaciones internacionalmente reconocidas relacionadas con los alimentos, la producción de alimentos y la inocuidad de los alimentos. Los principales objetivos de la Comisión son proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos.

A nivel nacional existen las NORDOM, que son las normas dominicanas, las que son algunas de carácter voluntario y otras de carácter obligatorio.

Existen también decretos país que son obligatorios de cumplimiento y vigilancia, entre los decretos importantes en el área son:

– Decreto No. 52801 que aprueba el Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana.

-Reglamento Técnico RTD 53 Dominicano (etiquetado de alimentos).

La vigilancia del mercado de productos garantiza que los productos comercializados se ajustan a la legislación y la normativa aplicables. Esto ayuda a fomentar la confianza entre los consumidores que compran productos o servicios financieros y protege a los consumidores y a los profesionales de los daños causados por los productos que no cumplen la normativa. También ayuda a las empresas que cumplen la normativa a mantenerse en el mercado y evitar que pierdan cuota de mercado a manos de comerciantes deshonestos.

PRO CONSUMIDOR se ocupa de las siguientes actividades de la vigilancia del mercado.

-Denuncias.
-Reclamaciones.
-Registro de Proveedores inmobiliarios.
-Registro de bases de rifas, concursos y sorteos.
-Registro para prestadores extranjeros (profesionales) en la RD.
-Registro de contratos de adhesión.

A través de sus servicios de la metrología legal, el INDOCAL aporta a la protección de los consumidores:

Los Reglamentos Técnico Metrológicos son las normativas legales de obligatorio cumplimiento en los que se definen los errores máximos permisibles EMP, las condiciones de uso e instalación de los instrumentos de medida sometidos al control de estado, además, en ellos se definen los requisitos técnicos que deben cumplir dichos instrumentos para obtener el Certificado de la Aprobación de Modelo como condición previa a su comercialización y uso.

La verificación de balanzas garantiza la transparencia en el proceso de pesaje de los productos adquiridos por el consumidor, el departamento de metrología legal ha desarrollado un programa de verificación de balanzas en los establecimientos comerciales del país, con el mismo propósito, ha extendido este programa a las balanzas utilizadas en el pesaje de equipaje en los diferentes Aeropuertos.

La verificación metros dispensadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) garantiza la transparencia en la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) y asegurar que el volumen despachado es el volumen que recibe el usuario, el departamento de metrología legal del INDOCAL a través de la implementación de este programa verifica los Metros Dispensadores de GLP que operan en el país. Además, ofrece a las empresas del sector, los servicios de verificación de los Patrones de Flujo utilizados en sus operaciones de control.

La verificación surtidores combustibles líquidos garantiza la transparencia en el proceso de pesaje de los productos adquiridos por el consumidor, el departamento de metrología legal ha desarrollado un programa de verificación de balanzas en los establecimientos comerciales del país, con el mismo propósito, ha extendido este programa a las balanzas utilizadas en el pesaje de equipaje en los diferentes aeropuertos.

El Objetivo principal de la Política Nacional de la Calidad (PNC) es desarrollar la cultura de la calidad en el tejido productivo y en los consumidores, a fin de garantizar altos estándares en la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios, contribuyendo a la competitividad, seguridad, y el avance hacia el desarrollo sostenible y a la satisfacción de los consumidores con apego a mejores prácticas.

El eje 6 de la PNC “Vigilancia de mercado y educación a los consumidores” tiene como resultado esperado: Los consumidores reciben productos y servicios con la calidad, inocuidad y seguridad requerida.

Objetivo General:

Fortalecer la protección de los consumidores mediante procesos de educación, capacitación y vigilancia de mercados.

Programas:

  1. Programa de vigilancia de mercado en relación con la calidad de productos y servicios.
  2. Programa de capacitación para la gestión de las asociaciones de los consumidores como defensores de la sociedad civil.
  3. Programa de capacitación para el empoderamiento de los consumidores en el uso de sus derechos y deberes para la protección a los consumidores.

Indicadores:

  1. Porcentaje de establecimientos inspeccionados.
  2. Cantidad de Asociaciones de Consumidores capacitadas.
  3. Cantidad de acciones formativas a los consumidores.
  4. 100% elaborado el Plan de Vigilancia de Mercados.

Responsables:

  1. Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA).
  2. Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR).
  3. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)
  4. Ministerio de Agricultura (MA).