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Normas de sustentabilidad
Las normas y certificaciones de sostenibilidad son normas privadas voluntarias utilizadas por productores, fabricantes, comerciantes, minoristas y proveedores de servicios para demostrar su compromiso con las buenas prácticas medioambientales, sociales, éticas y de seguridad alimentaria.
La tendencia comenzó a finales de los años 80 y 90 con la introducción de las ecoetiquetas y las normas para los alimentos ecológicos y otros productos. La mayoría de las normas se refieren a la triple cuenta de resultados de calidad medioambiental, equidad social y prosperidad económica.
Una norma suele ser elaborada por un amplio abanico de partes interesadas y expertos en un sector concreto e incluye un conjunto de prácticas o criterios sobre cómo debe cultivarse de forma sostenible un cultivo o cómo debe recogerse un recurso de forma ética. Puede incluir, por ejemplo, prácticas de pesca responsable que no pongan en peligro la biodiversidad marina, o el respeto de los derechos humanos y el pago de salarios justos en una plantación de café o té. Normalmente las normas de sostenibilidad van acompañadas de un proceso de verificación – a menudo denominado “certificación” – para evaluar que una empresa cumple una norma, así como un proceso de trazabilidad para que los productos certificados se vendan a lo largo de la cadena de suministro, lo que a menudo da lugar a una etiqueta para el consumidor. Los programas de certificación también se centran en el desarrollo de capacidades y en la colaboración con socios y otras organizaciones para ayudar a los pequeños propietarios o productores desfavorecidos a realizar las mejoras sociales y medioambientales necesarias para cumplir la norma.
El Centro de Comercio Internacional (ITC según sus letras en inglés) (ITC) ofrece una plataforma con herramientas concretas y ampliables, asistencia técnica y servicios de asesoramiento para todas las fases de la cadena de valor, desde las micro, pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo hasta los minoristas y las marcas de los mercados desarrollados.