Cultura Nacional de la Calidad

La Ley Ley 166-12 especifica que el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) es fundamental para la implementación de una cultura de calidad, que facilita y garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados nacionales e internacionales, y establece toda la infraestructura que involucra el funcionamiento eficiente de las actividades de normalización, metrología, y acreditación.

Si hablamos de la cultura de la calidad a nivel de un país, debemos fijarnos primero en las empresas, los consumidores y el gobierno. De forma análoga a la necesidad de informar a los clientes a nivel micro, los consumidores necesitan información a nivel nacional para poder elegir entre diferentes calidades de productos. La educación general de los consumidores es elemental para ello. Sin embargo, también son importantes los sellos de calidad, que pueden ser producidos tanto por normas privadas como por reglamentos técnicos.

Para la promoción del Sistema Nacional de Calidad en los países en desarrollo y emergentes, es especialmente importante una comprensión más profunda del concepto de cultura de la calidad. Sin una comprensión clara, es difícil, si no imposible, establecer un sistema nacional de metrología, normas, acreditación y evaluación de la conformidad de forma consistente y coherente.