SANTO DOMINGO.- El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y secretario general interino del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), Fantino polanco, afirmó que las industrias y las mipymes necesitan invertir en certificaciones que avalen la calidad del proceso y el producto final, para competir el mercado local e internacional.
Polanco, habló durante el webinar “El Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) y sus aportes a la industria”, donde participó junto a Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal); Ángel Taveras, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); y Anina del Castillo, directora ejecutiva de Proconsumidor.
Las autoridades del SIDOCAL coinciden en que los sectores industrial y comercial deben invertir en certificaciones de calidad para competir frente a los consumidores, y adujo que el país está en condiciones de brindar servicios a las empresas que los soliciten a través de las instituciones del sistema.
El viceministro desglosó las principales atribuciones del Codoca y la Ley No. 166-12 que establece y regula el Sidocal, y enfatizó que el artículo 153 de la Constitución de la República establece que las personas tienen derecho a bienes y servicios de calidad.
“La calidad es el pasaporte que permitirá la libre circulación y el posicionamiento de productos y servicios dominicanos en mercados de todo el mundo”, aseguró.
Agregó que “esto no hace de la calidad un tema exclusivo del sector comercial o las empresas sino de todas las instituciones y sectores, por lo que, con el objetivo de generar una cultura de calidad en todos los públicos y en niveles técnicos, el CODOCA impartirá próximamente un diplomado sobre el SIDOCAL, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)”.
De su lado, la directora de Proconsumidor expresó que el momento que vivimos presenta un “escenario interesante” para implementar una cultura de calidad en la producción de bienes y servicios, por la recomposición económica y de producción que atraviesan los mercados a consecuencia de la pandemia.
“Los sistemas de calidad son efectivas herramientas para garantizar la salud, seguridad y los intereses del consumidor. Si logramos fortalecer el SIDOCAL tendremos consumidores más satisfechos y con mejor calidad de vida”, precisó.
Destacó que se ha fortalecido la coherencia y la complementariedad del trabajo entre las instituciones del sistema, y muestra de ello es que el Indocal y Proconsumidor comparten una base de datos, y sus inspectores utilizan un sistema digital, en tiempo real a la hora de hacer visitas y supervisiones conjuntas.
Lorenzo Ramírez, director del Indocal, indicó que hasta la fecha la institución ha desarrollado 288 Normas Dominicanas (Nordom), han elaborado 14 reglamentos técnicos, en colaboración con ministerios, y están acreditados para certificar en la norma ISO 9001–2015 y ofrecer servicios a empresas y la ciudadanía, a través de su portal www.indocal.gob.do.
Ángel Taveras, de la ODAC, explicó que son el único organismo gubernamental del país en materia de acreditación y que disponen de laboratorios de ensayos y de calibración para empresas e industrias.
El webinar, realizado el jueves 5 de noviembre como parte de una serie de webinars que cada jueves presenta el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, contó con la moderación de Yisel Cruz Collado, especialista en calidad del Viceministerio.
- Fuente: Dirección de Comunicaciones