¿Qué hacemos?

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 166-12, el Gobierno Dominicano tiene el reto de consolidar y difundir una infraestructura de calidad, que garantice el cumplimiento de los requisitos de los mercados globales y mantenga un compromiso con la excelencia, contribuyendo al desarrollo productivo y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

El desarrollo del SIDOCAL es vinculante con las políticas públicas dirigidas a los objetivos de prosperidad, calidad de vida de las personas y restauración de las condiciones y la vida del planeta, que están enfocados en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Realizamos acciones encaminadas a difundir una cultura de calidad mediante la realización de:

  • Definición de prioridades del tema calidad, de acuerdo a la necesidades nacionales y los lineamientos y prácticas internacionalmente reconocidas;
  • Coordinación, planificación y organización de las actividades de elaboración, adopción, armonización, publicación, oficialización y divulgación de normas;
  • Capacitación y entrenamiento a empresas de los sectores público y privado, así como, a los consumidores y usuarios en materia de control de calidad y cumplimiento de normas;
  • Garantizar la participación del país, en los comités y subcomités normativos y reglamentarios, que funcionen en el marco de los tratados y los acuerdos comerciales ratificados;
  • Implantando un sistema de metrología legal e industrial con reconocimiento global que garantice la exactitud de las mediciones;
  • Elaborando Reglamentos Técnicos sobre normas compatibles con los lineamientos, directrices y acuerdos internacionales;
  • Fortaleciendo la acreditación de las empresas mediante el respaldo de la competencia técnica de las entidades acreditadas, para garantizar la confianza del SIDOCAL;
  • Brindando confiabilidad al sector privado y a los reguladores estatales, a través de Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados; y
  • Apoyando una apropiada vigilancia de mercado que garantice los derechos de los consumidores y la calidad de los bienes y servicios otorgados.

Alcance del SIDOCAL

De acuerdo con la ISO la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

En el marco de SIDOCAL se elaboran normas y reglas técnicas.

Las Normas Dominicanas (NORDOM) son de carácter voluntario, mientras que los Reglamentos Técnicos Dominicanos (RTD) y los Reglamentos Técnicos de Metrología (RTM) son de cumplimento obligatorio.

Al 20 de octubre de 2020, el INDOCAL contaba con 867 NORDOM, 71 ISO-NORDOM, 14 RTD y 4 RTM.

Ente responsable: Instituto Dominicano de Calidad,  INDOCAL

Enlaces relevantes:

La lista de normas y reglas técnicos.
Tienda de normas
Normas ISO

Ver temas de la calidad relacionados a la normalización

La acreditación es la atestación de tercera parte relativa a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad (NORDOM-ISO 17011). Este proceso es de carácter voluntario.

Ente responsable: Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) 

Otros enlaces relevantes: 

Evaluadores y expertos técnicos

Ver temas de la calidad relacionados a la Acreditación

La metrología ​​ es la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas.

Ente responsable: INDOCAL

Otros enlaces relevantes:

Es la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas normas y reglamentos dominicanos, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características técnicas en relación a un producto o servicio.

Ente responsable: Varios entes públicos y privados

Ver temas de la calidad relacionados con la Evaluación de la Conformidad

Definición de la función: La protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.  

Ente responsable: PRO CONSUMIDOR

Ver temas de la calidad relacionados con la Protección al Consumidor