Publicaciones ONUDI

Resumen: Este documento, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), describe la necesidad de contar con una Política de Laboratorios holística, debido a que cada economía necesita considerar su entorno de negocios, capacidades de producción y necesidades del mercado interno. La demografía, las actividades de exportación e importación, y las cadenas de valor global, también son consideraciones importantes. Nos muestra que, gobierno debe tomar responsabilidad del uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles y proporcionar una guía general para alcanzar sus metas a través de la cooperación con todas las partes interesadas.

De igual forma, describe las partes interesadas en una Política de Laboratorios: el gobierno, el sector privado, la comunidad internacional, las ONGs y la sociedad civil.

Asimismo, plantea los 3 niveles de desafíos y beneficios de la implementación de una Política de Laboratorios:  técnico / laboratorio, mercado/ cliente y regulatorio e institucional.  Al igual que, analiza qué puede ofrecer una Política de Laboratorios, desarrolla cinco preguntas y respuestas claves, los cinco principios guía para el desarrollo de una política: coherencia, integridad, inclusividad, optimización y sostenibilidad.

Por último, esta publicación identifica los pasos para desarrollar e implementar una Política de Laboratorios:

  1. Hacer el trabajo preparatorio;
  2. Planeación estratégica;
  3. Preparar el borrador de la Política de Laboratorios y generar un consenso;
  4. Obtener la aprobación; y

Mostrar la Política de Laboratorios.

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Resumen: Este documento, describe la transformación digital, sus principales motores y las implicaciones para tres de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): las personas, la prosperidad y el planeta. También, destaca el papel de las normas en las políticas de transformación digital.

Refleja un análisis del panorama actual en cuanto a normas internacionales para siete de las principales tecnologías digitales de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), donde se encuentra inmersa el mundo actual.

Esta publicación identifica los criterios esenciales para comprender cómo desarrollar normas apropiadas y efectivas para la transformación digital en todo el mundo. Sobre la base de este análisis, se incluye una reflexión sobre los principios de buena gobernanza necesarios para guiar el desarrollo de normas para la tecnología digital, a fin de garantizar que las tecnologías se centren en el ser humano y estén alineadas con las metas de sostenibilidad.

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Resumen: Este documento, es resultado desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Red Internacional de Infraestructura de la Calidad (INetQI). En este, se introduce el papel de la infraestructura de laboratorios, su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Cuarta Revolución Industrial (4RI). También, recalca los antecedentes de la calidad con relación a los reglamentos, normas internacionales, metrología y acreditación.

Al igual que, se enfoca en explicar por qué se necesita una Política de Laboratorios, en base a la Infraestructura de la Calidad y lo que puede ofrecer. De igual forma, analiza los desafíos y beneficios para los laboratorios en los diferentes niveles: técnico / laboratorio, mercado/ cliente y regulatorio e institucional. 

En este artículo se identifican los principios guía del desarrollo de una Política de Laboratorios (PL), al igual que sus visiones y objetivos. Por último, describe el proceso de desarrollar e implementar una PL, sus partes interesadas y sus roles.

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Normas de Sostenibilidad. Contribución de la ONUDI a las normas voluntarias de sostenibilidad.

Resumen: Este describe el papel de las Normas Voluntarias de Sostenibilidad (NVS), desempeñando estas un importante papel en orientar a los compradores y productores para que obtengan mejores resultados sociales y medioambientales en las cadenas de suministro. De igual forma, explica la relevancia de las NVS para las personas, el planeta y la prosperidad.

Explica la creación del Foro de las Naciones Unidas de Sostenibilidad (UNFSS), creado en 2013, en respuesta a estos retos a los que se enfrentan los responsables de la toma de decisiones en los países en desarrollo, como una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También detalla la contribución de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a las NVS a través de:  el intercambio de conocimientos y la sensibilización, las asociaciones y la cooperación técnica.

Por último, desarrolla el camino a seguir de las NVS, siendo estas las que apoyan la integración de un comportamiento social y ambientalmente responsable, en particular en el sector privado, que es una parte interesada importante para la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS relacionados.

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Certificación de instrumentos de medición

Resumen: Este documento, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) para proporcionar información sobre el Sistema de Certificación de la OIML (OIML-CS), incluidos los requisitos y los procesos de solicitud para la participación y cómo se puede utilizar el OIML-CS para implementar un sistema nacional de aprobación de modelo para instrumentos de medición tales como medidores de energía eléctrica activa, taxímetros, medidores de agua e instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

También se proporciona información sobre las normas internacionales relevantes y los requisitos del sistema de gestión asociados, así como las publicaciones OIML de apoyo que sustentan el OIML-CS. Al igual que, proporciona información sobre los requisitos para convertirse en una Autoridad Emisora OIML, con uno o más laboratorios de ensayos asociados, y los procesos que deberían seguir para solicitar la aprobación.

De igual forma, escribe las diferentes rutas disponibles para que las autoridades emisoras de la OIML y los laboratorios de ensayos demuestren competencia a través del cumplimiento de los requisitos de las normas ISO/IEC 17065 e ISO/IEC 17025 respectivamente. Igualmente se proporciona una descripción general de estas dos normas internacionales, junto con información sobre el uso de los Documentos OIML D 32 y OIML D 30, que brindan orientación sobre la aplicación de estas normas internacionales en el campo de la metrología legal. Además, describe la evaluación de modelo y el proceso de aprobación de modelo bajo el OIML-CS y la emisión de certificados OIML.

Así mismo, en el documento se proporcionan los detalles sobre cómo convertirse en usuario o asociado bajo el OIML-CS, junto con una guía importante sobre cómo el OIML-CS puede respaldar la implementación de un sistema de aprobación de modelo nuevo, o la expansión de uno ya existente, nacional (o regional).

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Probado y aceptado Implementando la norma ISO/IEC 14025:2017

Resumen: Aquí se ofrece orientación práctica sobre la norma ISO/IEC 17025, que es la norma internacional relativa a la competencia de los laboratorios de ensayos y calibración. Tiene por objeto ayudar a los laboratorios a ajustarse a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, así como apoyar su transición a la norma revisada de 2017.

En el presente, se introduce Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), su labor y su vínculo con la Infraestructura de la Calidad. De igual forma, los objetivos de desarrollo sostenible, acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y evaluación de la conformidad en los acuerdos comerciales.

Con relación al Sistema de Infraestructura de Calidad, describe el concepto de Política de Calidad, metrología, acreditación, normalización y evaluación de la conformidad. Al igual que, desarrolla la norma ISO/IEC 17025, en relación de los cambios fundamentales en la versión revisada de 2017.

El documento sigue la estructura de la norma y proporciona, cláusula por cláusula, una descripción de los requisitos junto con aclaraciones y asesoramiento adicionales sobre la demostración del cumplimiento. La guía comienza con los temas clave de cada cláusula y la relación con los requisitos correspondientes según la antigua versión de 2005 de la ISO/IEC 17025.

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Guía de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19

Resumen: Esta guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19, ha sido preparada por el equipo implementador del programa GQSP Colombia – Programa de Calidad para la Cadena de Químicos y su red de expertos, basados en el conocimiento de los diferentes sectores de la industria química y las buenas prácticas sanitarias.

De acuerdo con las necesidades de cada industria, su tamaño, el número de empleados, número de procesos, horarios de trabajo, entre otros; este documento muestra la forma de evaluación y puntos críticos de la empresa.

Al igual que, el uso de dotaciones en la planta, lavado y desinfección de manos, los productos y elementos de aseo y desinfección, las directrices sobre higiene y desinfección de áreas de trabajo, utensilios de trabajo, de vehículos de transporte, carros y furgones.

También ofrece orientaciones sobre los residuos generados durante el proceso de higiene y desinfección y ofrece métodos de evaluación de agentes de limpieza y desinfección.

Este documento, busca proporcionar una caja de herramientas para la implementación de algunos de los puntos más importantes de los protocolos de bioseguridad al interior de las empresas, con elementos prácticos para el diseño de estrategias en sus organizaciones que faciliten la identificación de puntos críticos en plantas de manufactura, criterios para selección y uso de productos de limpieza y desinfección, así como prácticas de higiene de personal, áreas de trabajo, equipos y utensilios y vehículos de carga.

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Avanzando en la evaluación de la conformidad para la nueva era digital

Resumen: Describe qué son los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), los cuales se refieren a: laboratorios de ensayo, organismos de inspección, organismos de verificación y organismos de validación y verificación.

De igual forma, este documento plantea una serie de retos para los OEC. Primero, cómo operar en un mundo donde los productos son cada vez más digitales – en parte o totalmente. Segundo, cómo adoptar la tecnología digital en su propio trabajo, incluyendo drones para inspección, aprendizaje automático, sensores inteligentes, auditoría remota basada en las TIC, y mucho más. Y, por último, cómo satisfacer la creciente demanda de calidad y seguridad entre los consumidores mundiales.

Al igual que, desarrolla el papel de los OEC hacia el desarrollo sostenible, a que estos pueden ayudar a avanzar hacia una economía más circular, impulsando una producción más sostenible y un consumo responsable.   

Este documento identifica el Sistema de Infraestructura de la Calidad, compuesto por: gobernanza, instituciones de la Infraestructura de la Calidad, servicios de la Infraestructura de la Calidad, empresas y consumidores.

Por último, desarrolla las herramientas únicas que posee la ONUDI para satisfacer la demanda de servicios de calidad en los países en desarrollo, casos de estudio en Nigeria, África del Sur, Colombia y el papel de la ONUDI ayudando a los países a manejar el cambio.

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Restableciendo la Infraestructura de Calidad para un futuro sostenible

Resumen: Esta publicación proporciona información sobre cómo una Infraestructura de la Calidad (IC) apoya y fortalece la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De igual forma, como la IC posiciona mejor a las economías en desarrollo para cumplir con los ODS mediante la creación de prosperidad a través del desarrollo económico inclusivo, la mejora del bienestar de las personas y la protección del planeta.

Al igual que, destaca el enfoque de la ONUDI para el desarrollo de las IC en el sentido sistémico y holístico; desde la creación de conciencia hasta la provisión de asistencia para iniciar, desarrollar y fortalecer una IC adecuada para su propósito, que funcione de manera eficiente y sea rentable.

Este documento identifica el panorama general de los ODS, cómo satisfacen las necesidades de las personas en temas de alimentación y agricultura, buena salud, bienestar, energía limpia y asequible, agua limpia y saneamiento e igualdad de género. De igual forma, desarrolla las vías de protección al medio ambiente tomando en cuenta la acción climática, el consumo de productos responsables y la vida en la en la tierra y bajo el agua.

Nos habla del futuro de la infraestructura de Calidad, donde muestra que las buenas prácticas relacionadas con la IC han evolucionado para sustentar los ODS, facilitando al mismo tiempo el comercio y protegiendo la salud y la seguridad de las personas, la fauna y la flora y el medio ambiente.

Estos, junto con los nuevos requisitos incorporados en las normas, Reglamentos Técnicos, códigos de prácticas y otros elementos de una IC, pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones con conocimiento de causa, alentar la innovación y llevar a las empresas e industrias a adoptar nuevas tecnologías y métodos organizativos para mejorar su trabajo, y apoyar a las autoridades en el diseño y la aplicación de políticas públicas alineadas con los ODS.

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